sábado, 5 de enero de 2013

Introducción


Desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70 la economía se basaba en el Keynsianismo, formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, en la cual el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba.

Por otro lado, estaba Milton Friedman, quien proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes-un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado.

El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales que ya no podía pagar sus deudas

Una serie de políticas de ajustes, exigidas por los organismos internacionales, son entonces implementadas en los países en vías de industrialización para que pudieran resolver sus problemas de deuda externa y, en el caso de América Latina, poder salir de la crisis económica que marcó la década de los 80 en la región. Ello implicaba, a su vez, un intento de redefinir el papel de los estados nacionales y la inserción de las economías periféricas en el mercado mundial. Por lo tanto, el neoliberalismo es un modelo que entraña la articulación del actuar local y global. Y en tal articulación, el neoliberalismo también aparece como una ideología hegemónica que va a dictar las reglas de juego, y no sólo en el campo de la economía global, sino también a nivel de las realidades nacionales en el ámbito de lo político y lo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario