sábado, 5 de enero de 2013

Procesos



Social

-Prioridad de la búsqueda del interés personal dentro de un marco legal determinado.
-Creencia de que las desigualdades humanas no son perniciosas, sino que desarrollan la iniciativa, el gusto del riesgo, el dinamismo productivo.
-Los defensores del neoliberalismo consideran inevitable la desigualdad social.

-USA dominando los medios de comunicación y las industrias de la diversión, acribilla al mundo con imágenes, narrativas y maneras de interpretar la realidad que proviene de occidente.

-Varias poblaciones, como la de los indígenas, sufren un asalto intensivo, ya que el capital busca destruir sus formas comunales de vivir e integrarlos al nivel laboral más bajo.
-Enriquece a una burguesía nacional pequeña, permite entrar en la clase media a unas pocas personas morenas en las ciudades occidentales, y hace esfuerzos por limitar la migración.

Político

-Rechazo de la creencia en una evolución fatal hacia el colectivismo.

-Necesidad de una intervención del estado. Esta intervención se centra en adecuar un marco jurídico, para permitir el libre mercado sin obstaculizar el mecanismo de los precios, y en intervenir económicamente para que no se bloquee el sistema."
-Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales incluyen:

¾  Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero hasta logar una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda.


¾Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción, la renta personal y los beneficios empresariales. También proponen eliminar regímenes especiales y disminuir el gasto público.


¾Liberalización/desregulación: En particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral.


¾Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que debían permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza para ser más eficiente.

El Neoliberalismo ha sido tremendamente exitoso como proyecto político. Y la consecuencia de tomar el Estado no ha sido disminuirlo, por el contrario, lo han empleado a fondo para cambiar las estructuras, resistiendo tremendas presiones.

Económico

-Pretende reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

-Funcionamiento flexible del mercado eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia.

-Equilibrios comerciales por la vía de la apertura y el tipo de cambio libre se constituyen en las orientaciones principales de la política económica

-Defienden un mercado altamente competitivo.

-Defienden el libre comercio internacional y la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario